Uno de los principales problemas que normalmente generan incidencias en los sistemas de información es la falta de espacio en alguna unidad de almacenamiento.
Los sistemas Windows no son una excepción, y conocer en qué lugares de una unidad se producen las mayores concentraciones de espacio ocupado sirve de ayuda para tomar decisiones rápidamente, como eliminar ficheros que no son necesarios, moverlos a otro lugar o ampliar espacio en la unidad.
Para averiguar rápidamente el espacio que ocupa cada directorio dentro de un directorio dado, desarrollé con el lenguaje C una pequeña herramienta de línea de comandos denominada diresp3.exe.
Para utilizar esta herramienta es necesario que el fichero diresp3.exe esté ubicado en un directorio donde pueda ejecutarse desde cualquier otro lugar, por ejemplo en c:\windows\system32, o en cualquier otro directorio que esté incluido en la variable PATH del sistema. Después, en la línea de comandos nos ubicamos en el directorio donde queremos calcular el tamaño de sus subdirectorios y ejecutamos diresp3.exe directamente. Como resultado tendremos la lista ordenada de directorios con sus correspondientes espacios ordenada de menor a mayor espacio.